martes, 12 de octubre de 2010


Arturo Egle to Ricardo J. Sanchez Duran : 
¿que onda Nin, andas de nostalgico? Abrazo.

Hace mas de un mes que llegue a estas tierras y en el transcurso de estos días he empezado a transitar por la cotidianidad del recién llegado, quedo atrás el jet lag, el dormir hasta tarde y ahora empieza el hacer de esta ciudad, mi ciudad de residencia.

He conocido a algunos migrantes que también llegaron de México, he tenido la oportunidad de estrechar lasos con mi amigo Luis Arriola y su esposa Miriam, con Gilberto D'Oporto, con Alex Anderson, Con Bertha Garrido, con Gonzalo Robles, con Jorge Arturo Hernandez, con mi casero que es de origen Sri Lanky, de nombre Noble. Todos ellos ahora forman parte de mi cotidianidad, todos ellos están escribiendo su contribución en esta historia y también están escribiendo su propia historia…


El grito de independencia Bicentenario...

La comunidad mexicna reunida para la ceremonia del grito..
El pasado mes de septiembre fue un mes especial para todos los mexicanos, y no es para menos, pues se cumplieron doscientos años del inicio de el movimiento de independencia de Mexico y para todos los mexicanos es tradicional festejar y "dar el grito", y en todas partes del mundo, Incluyendo Adelaide, también se conmemoro esta  fecha por los mexicanos que viven aquí, como recién llegado fui convocado a la ceremonia, una ceremonia muy especial, demasiado austera en comparación a la de México, pero en esta ocasión la ceremonia adquirió un matiz muy significativo para mi.

Una cermonia que ahora es bicentenaria, en Australia..
La distancia hace que las cosas adquieran otro significado. No pude evitar sentirme emocionalmente alterado al escuchar a un pequeño grupo e mexicanos cantar el himno nacional y escuchar música de banda. En ese momento sentí como los lazos que me unen a mi familia y a mis seres queridos no se rompen, solo se hacen mas fuertes, y si, no pude evitar sentirme lejos, en ese momento también me sentí afortunado por tener una conexión de internet disponible y a la mano.
 

Saudade... (acordandome de German Dehesa)
 


Es estos días he estado envuelto en una capa de nostalgia que poco a poco se ira diluyendo, una capa de nostalgia que me ha permitido darme cuenta de lo que llevo dentro, recuerdos, historias, cariños, amistades, enemistades, de miedo y sobre todo coraje…

Coraje...

Coraje, si, de hecho he escuchado muchas historias de coraje en esta ciudad, todos los inmigrantes te cuentan la suya de manera diferente, todas las historias están matizadas por ese sentimiento en común, coraje de hacer, de moverte, de apostarle al futuro, de no dejarse vencer por el entorno y lo mas notorio, Coraje de vivir como se debe de vivir. Resumido en una frase que todavía da vueltas en mi cabeza después de una noche de cerveza, "Adaptarse o morir", todos los migrantes mexicanos que están aquí tienen la misma visión, no dejarse derrotar por la nostalgia, seguir, seguir, seguir y seguir…

Arturo Juarez, amigo con quien corrí muchas aventuras en México y que ahora radica en Melbourne, resumió este sentir de tantos migrantes un una frase muy mexicana...

"Se necesitan huevos"…

Se necesitan huevos, para darte cuenta de que estas envejeciendo y el país donde naciste esta muriendo enfermo de negligencia.


Se necesitan huevos,
para escuchar la voz que te dice "Este es el camino", e iniciar la búsqueda de un nuevo hogar lejos del país que te vio nacer.


Se necesitan huevos,
para escuchar como el amor de tu vida te dice que, en esta ocasión no te acompaña, y no poder hacer nada al respecto.


Se necesitan huevos,
para ver como cambia la cara de tu hermana cuando se da cuenta de que estará sola en casa, sin una fecha de reunión definida.


Se necesitan huevos,
para ver como tu padre se muestra estoicamente tranquilo al saber que inicias un viaje muy largo.


Se necesitan huevos,
para dejar a tus perros con los que despiertas todos los días, y no poder explicarles que ellos no pueden acompañarte.


Se necesitan huevos,
para dar un beso de buenos dias sabiendo que posiblemente sea el ultimo que le das al amor de tu vida.


Se necesitan huevos,
para empacar toda tu vida en dos maletas.


Se necesitan huevos,
para quemar las naves y dejar atrás todo lo bueno y lo malo que tienes seguro, para iniciar un viaje con destino a la promesa de un mejor mañana.


Se necesitan huevos,
para dar un paso y luego otro hasta finamente, pisar el suelo de otro país y empezar de nuevo, con la convicción de que estas haciendo lo correcto…


Se necesitan huevos,
para estar seguro que cada día que pasa, es un día menos para reunirte con tu familia, en este país…

Se necesitan huevos, para embarcarse en una aventura el tamaño de Australia…

Respondiendo a tu pregunta Arthur: 


Sip, Gordo, ando nostálgico y toda la música que me acompaña dentro de mi cabeza llena mis noches, llena mis recuerdo y me hace sentirme bien me hace recordar lo que me nutre y me hizo llegar hasta aquí, estoy experimentando un viaje a través de mis recuerdos, de mi vida hasta este momento, y de como poco apoco se empieza a escribir un nuevo capitulo con su propia música y sus propios recuerdos….



Cosas que pasan…

Mientras estaba trabajando en esta entrada del blog pasaron dos cosas que no puedo evitar comentar en orden cronológico…

Hace setenta días, un grupo de mineros chilenos quedo atrapado a 700 metros de profundidade debido a un derrumbe que bloqueo el túnel de salida, afortunadamente, los 33 mineros quedaron resguardados en un refugio construido para ese tipo de casos, y el día de hoy, después de muchos días de planeacon y desarrollo, la cápsula "Fenix" empezó con la evacuaciónn de los mineros atrapados en la mina "San José", mientras esto sucedía, yo estaba en videoconferencia con Etel, y ambos estábamos atestiguando el hecho, nosotros y mas de mil millones de personas en tiempo real al derredor del mundo…

Mientras la capsula Fenix descendia a la profundidad para iniciar el rescate de personas, algo mas impresionante sucedia en mi habitación…

La pequeña Ozhii iniciaba el procesos de convertirse en mamá, Sipi, la gatita australiana que me ha acompañado en los primeros días de esta aventura, me escogió como guardián de sus críos, desde ayer en la noche decidió que mi cuarto era el lugar mas seguro para traer a sus gatitos al mundo, y este día me dio una lección de voluntad e instinto de supervivencia, usualmente ella esta afuera de la casa y pocas veces entra a ella. Hoy sabiendo perfectamente que estaba sucediendo y en un acto de  naturaleza absoluta, contra viento y marea, y bueno sabiendo que puede confiar en mi como cómplice, decidió refugiarse en mi cuarto, y escoger un lugar donde recibir a sus críos, dos gatitos, recién nacidos, por mas que le pedí que saliera para ubicarla en un lugar seguro, ella decidió que mi habitación era ese lugar, y así fue…. 


Me pidió que le acompañara en el proceso, así como se lee, me lo pidió no dejo que me fuera de la recamara hasta no estar segura de que todo estaba bien… y así fue, por un momento me sentí abrumado por el gesto de confianza absoluta que tuvo para conmigo, una confianza que me directamente me dice, "Confio en ti, Confía en ti, Confía en la vida…"

Dos gatitos hasta el momento y creo que son todos, abrumado por el acontecimiento, lo único que pude hacer fue tomar mi cámara y hacer algunas fotos, se las comparto, dos gatitos de de unas horas de nacidos, la madre cansada por la labor de parto, y yo como su guardián designado, la verdad es que me impone la responsabilidad, pero esto solamente me recuerda la frase de que Ozhii me dijo con su muy particular forma de hablarme, "Confio en ti, Confia en ti, confía en la vida…" 


Ozhii, la gatita que me ha acompañado ahora es mama...
y bueno confiare como me lo ha hecho notar Ozhii, ciegamente, hoy tengo tres huéspedes en mi habitación, dos recién llegados y su madre, mañana les construiré un refugio que los proteja, hoy que descansen…

5 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, eso de extrañarte también se da por acá. Aunque no lo creas los perros esperan que regreses el domingo en la noche y te esperan hasta la madrugada. Papá también te extraña pero a veces no lo dice abiertamente, solo se acerca a la computadora y pregunta si ya te conectaste y pide que te envíe saludos.
Y yo, bueno yo me conecto para platicar lo mas que se puede y engañar a la ausencia. Lo bueno es que pronto nos reuniremos por allá.

Javo dijo...

Felicidades Rick, se ve que ahi la llevas, pero trata de no extrañar mucho, pues te puede deprimir y caer en el "no me hallo".
Aparte de muchos huevos, creo que tambien se necesita aprender a enfocar tus esfuerzos y prioridades a crearte un futuro en tu nuevo pais, y no estar pensando en el pasado o haciendo comparaciones.
Gracias a lo que te dio Mexico podras crearte un gran futuro en el nuevo terruño, asi que adelante, que la aventura te espera: a conocer nuevas culturas, formas de pensar, a adaptarse y adquirir lo mejor de ellas! vas a ver lo divertido y edificante que es eso.

Saludos de otro migrado

Javo

Sari dijo...

Animo Primoooooooooo, se vale extrañar, pero bien lo dijiste eso te refuerza los lazos que te unen con todo lo que dejaste por acá, sólo manten la motivación día a día para que lo cotidiano se vuelva familiar, te mando un mega beso y cuida de tus news inquilinos.
Y mil gracias por compartir con nosotros de esta magnífica experiencia!!!

Unknown dijo...

de parte de reyna duran
Hola primo! por lo visto te la estas pasando muy bien por alla y a ver a que hora te pones a trabajar en lo tuyo, ya me chismosearon que andas de jardinero.
besos y abrasos a ti y a la nueva familia gatuna.

Unknown dijo...

Javier, hasta hoy me puse a leer tu blog y sí la ausencia nos atrapa la garganta y aveces nos hace enmudecer para no llorar,pero tu lo has dicho se requiere caracter para lograr lo que uno se propone y como decimos aca el mecxicalpan de la tunas, huevos, muchos huevos y, proyección hacia lo que deseamos y que nos hizo emprender la aventura, Javier tienes todo, juventud, experiencia, conocimientos para arrancar fuerte y vencer, como dice Javo establece tus objetivos, prioritizalos y, como dijo Rubyard Kipling, si los minutos llevan sesenta victoriosos segundos en un haz, la conquista de lo que te impulsó a llegar a australia te espera y con ella todo lo que tu mente pida lo podras realizar, bien por ti Hijo alla nos veremos, Abur.