lunes, 22 de septiembre de 2008

La perdida de la inocencia

Otra vez me he alejado de este blog por un tiempo considerable, en este lapso de tiempo han pasado muchas cosas, no necesariamente buenas, de hecho, algunas han sido sorprendentes e inquietantes y otras muy emotivas.

Durante la decada de los noventa, la radio de ete pais estuvo llena de voces creativas, inteligentes y muy nutritivas para todo aquel que las quiso escuchar, voces como Ikram Antaki, Germán Dehesa, María Victoria Llamas y Alejandro Aura, este ultimo, un poeta impredecible e incansable que hizo muchas cosas durante su vida en México, cuando supe de su muerte en Madrid, me di cuenta de lo importante que habia sido para mi.

Alejandro Aura, fue el dueño y administrador de un Bar en Coyocán que lleva por nombre "El hijo del cuervo", en este bar inicio su carrera un grupo de rock que se llamó "Los romances de mamá" este grupocambiaría de nombre a "La vieja Inés", en este grupo tocó como tecladista mi amigo Arturo Juárez, que hoy por hoy vive en australia.

Aura, el gran Aura, fue secretario de cultura de la ciudad de Mexico durante el periodo de gobierno de Cuahutemoc Cardenas, durante este periodo orgenizo un concurso de teatro griego, en ese tiempo me toco hacer fotografias de la puesta en escena de la compañia de teatro de Saltimbanquis asociados y Aquiescencia concepto teatral, que montaron la obra de "Electra de Sofocles" para dicho concurso, en esta obra conocí a Etel, la mujer que fue mi compañera durante mas de siete años, siete años que marcaron mi vida para siempre, por que fue en este tiempo cuando decidí que México no era el lugar para formar una familia, y asi empece el camino de migracion que me llevará a vivir en Australia, desafortunadamanete, Etel decidio que eso de ser migrante no es lo de ella y ya no es mas mi compañera de vida, lástima, por que mujeres como ella hay muy pocas.

Es increible darse cuenta de que es cierto que entre cualquier persona que viva en este planeta y uno hay un máximo de seis personas, y miren que realmente es asombroso.

Por otro lado en estos dias presente mi examen IELTS, y resulta que por unas decimas todvia no puedo completar los requisitos para presentar mi solicitud de visa, tendre que volver a presentar el examen, lo presentare por mediados de octubre, ahora si espero completar los seis puntos en ada competencia.

Cuando recibi los esultados del examen, un sentimiento muy desagradable brinco en mi cerebro, no necesariamene relacionado con el resultado del examen en si, mas bien relacionado con la certeza de que la aplicaion para iniciar la migracion se retrasaria por unos meses mas, dicen que "el que spera, desespera" y creanme que a veces si siento que seguir aqui esperando es irresponsable. Pense que quiza la sensacion de que soy irresposable no es mas que una reacion natural ante los resultados del examen, pero el fin de semana que precedio al 15 de Septiembre fue lo suficientemente enfatico como para darmecuenta de que la sensacion de irresponsabilidad no es infundada.

El sabado trece de Septiembre despertamos con la noticia de que en la zona de "La marquesa" que es una zona que se encuentra entre el la ciuda de México y el Valle de Toluca, se encontraron ni mas ni menos a 24 personas ejecutadas por el crimen organizado, la realidad es que las ejecuciones se han convertido en algo normal en la vida cotidiana de este pais y el nivel de violencia con el estos criminales asesinan a sus victimas cada vez es mayor, incluso ha tocado niveles morbidos, solo hay que mencionar que uno de los metodos favoritos de los criminales es la decapitacion.

Hasta ese dia, todavia queria creer que la inseguridad era algo que estaba distante de mi y mi familia, evadiendo el recuerdo del robo de todo mi patrimonio que me dejo en pobreza patrimonial, ninguno ha sido con violencia.

Pero el dia 15 de septiembre en la noche, la sensacion de seguridad desaparecio, ese dia en la noche durante la celebarcion del grito de independencia en la ciudad de Morelia capital del estado de Michoacan, alguien arrojo en contra de la gente, civiles, ancianos, mujeres y niños, granadas de fragmentacion, el resultado nueve muertos y ciento treinta heridos.

Hasta ese dia, la violencia habia cobrado victimas directamente involucradas, victimas de robo que acaban muertas a manos de criminales dorgados, victimas de secuetros, robo en autobuses, victimas directas de la delincuencia, pero a partir del 15 de septiembre, cualquiera que puede ser victima, solo basta salir a la calle.

El gobierno de Mexico y sus Politicos, lejos pelear en contra de los criminale, se han perdido en una larga letania de declaraciones y reuniones de alto nivel, pero el crimen sigue avanzando y destruyendo todo lo que toca, de hecho existe evidencia recopilda por "Reporte Indigo" (http://www.reporteindigo.com/) de que el secretario de seguridad Gerardo Garcia Luna, esta estrechamente relacionado con el lucrativo negocio del secuestro.

Despues del 15 de septiembre, este pais donde todavia vivo me mostro un rostro que no conocia, pero que sospechaba que tenia, un rostro macabro, vulgar y deshumanizado, los mexicanos cada dia estan mas cerca de su autodestruccion, causada por su propia negligencia.

Lo peor de todo es que ahora, despues del 15 de septiembre, la sensacion de irresponsabilidad que llego a mi mente despues de recibir los resultados del examen es muy fuerte, mi querida hermana con toda su sabiduria me regreso a lo que realmente importa, sacar a mi familia de este pais, y tiene razon, estoy en medio de algo importante, y voy al ritmo que pueedo, a veces apido a veces lento, por lo que debo de seguir sin dejarme impresionar por factores circunstacnciales.

Aunque, realmente, espanta la realidad de este pais, que esta podrido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Muy interesante tu Australiada. Si te interesa Ikram Antaki, checa:

http://cid-b3b0605d11417f3d.skydrive.live.com/browse.aspx/Ikram%20Antaki

Y llegue aqui por el comentario que pusiste en el Blog de Monitor. ¿Haz intentado bajar la coleccion de audio? Las instrucciones estan en:

http://radioescuchasdemonitor.blogspot.com/2007/09/sigamos-apoyando-monitor.html?commentPage=6

Me encantaria saber si te da resultado descargar desde un lugar tan lejano.

Un abrazo,
RC

Adriana María dijo...

sabes qué es lo peor? que en la semana de la influenza esas cosas tan terribles que pasaron ya se nos olvidaron :(

cristy dijo...

Hola:

Saludos desde la ciudad más poblada del mundo, el Distrito Federal, México.

Te comunico que ya se encuentra nuestro estimado Enrique Muñoz de 1 a 3 PM de lunes a viernes en la frecuencia 102.5 FM de MVS Noticias y también en internet.

Es todo y deseo que te encuentres bien.

Cristina
radioescucha

cristy dijo...

VivoEnDirecto

Bienvenidos a Vivó en Vivo - un nuevo programa de información bajo la conducción de "La Voz en Español", el informador José Gutiérrez Vivó. A través de éste, podrá escuchar un análisis completo y objetivo de temas relevantes e importantes para usted, el Hispano. Lo invitamos a que nos escuche todos los días, de Lunes a Viernes a partir de las 12:00pm hora CST
http://www.vivoenvivo.info/
twiter: @vivoenvivo
correo: info@vivoenvivo.info
#vivopreguntando
http://www.facebook.com/vivoenvivo.info?sk=wall